Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Abren investigación a actual alcaldesa de Florencia (Caquetá)

Sábado 17 de julio de 2010.

La Procuraduría General de la Nación investigará las posibles irregularidades en que pudieron incurrir la actual alcaldesa del municipio de Florencia (Caquetá), Gloria Patricia Farfán, y el ex alcalde Arnoldo Barrera, con ocasión de la suscripción del contrato para adelantar obras de mitigación de inundaciones en las zonas bajas del río Hacha, la Sardina y la Perdiz.

Concretamente, el Ministerio Público busca establecer si existieron irregularidades al permitir que se iniciara el proceso contractual para la construcción de tales obras sin que se contara con los estudios y diseños correspondientes a un proyecto de tal naturaleza, de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto de Contratación.

De acuerdo con visita especial practicada por funcionarios de la Procuraduría General de la Nación los días 17 y 18 de junio de 2010, se pudo establecer que no se ha adelantado ninguna obra, a pesar de que el contrato se suscribió el 9 de octubre de 2007 con la Unión Temporal La Perdiz, que recibió como anticipo la suma de $1.559’514.862.

La demora en el inicio de las obras obedece, al parecer, a los inconvenientes atribuibles a las deficiencias en los diseños iniciales que obligaron a suspender el contrato en forma indefinida.

Para el Ministerio Público, esta situación ha perjudicado a los habitantes del municipio, que no han visto satisfecha una necesidad sentida de la comunidad y ha causado un detrimento patrimonial a las finanzas municipales.

La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal busca establecer si existe responsabilidad disciplinaria por parte del señor Arnoldo Barrera, en su condición de alcalde municipal, por cuanto a la fecha de suscripción del contrato, octubre de 2007, pudo desconocer la obligación de contar con los estudios y diseños requeridos previos a la contratación, mientras que la actual alcaldesa no ha mostrado diligencia para que las obras se ejecuten, ni ha prestado la debida vigilancia para el cumplimiento del objeto del contrato.

A la investigación fueron también vinculados los señores Néstor Fernando Ibarra Vidarte, en su condición de director del Instituto Municipal de Obras Civiles (IMOC), de Florencia (Caquetá); Antonio José Berrío Hermosa, en su condición de interventor del contrato; y Andrés Mauricio Ortiz Torres, contratista y representante legal de la Unión Temporal La Perdiz.

Por estos mismos hechos, desde el año anterior esta Procuraduría Delegada había abierto investigación disciplinaria en contra del señor Víctor Hugo Rojas Castellanos ex gerente del IMOC.


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License