Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Listos los protocolos de seguridad para la liberación de 5 retenidos

Martes 11 de enero de 2011.

Voceros de la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz, expresaron optimismo frente la proximidad de la liberación de 5 retenidos por parte de la guerrilla de las FARC y dijeron que si el proceso concluye con éxito puede dar pie para iniciar un diálogo de paz con ese grupo armado ilegal.
El director del semanario Voz e integrante de ese colectivo, Carlos Lozano Guillen, dijo que sólo falta que la guerrilla suministre las coordenadas para la entrega de tres uniformados del Ejército y la Policía y dos concejales de San José del Guaviare y Garzón (Huila), secuestrados en el departamento del Caquetá.

Entre las personas que serían liberadas figuran el mayor de la Policía, Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007; el cabo del Ejército, Salín Sanmiguel (2008), y el infante de Marina, Henry López Martínez (2010).

Igualmente quedarían en libertad Marcos Vaquero, presidente del Concejo de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.

Carlos Lozano dijo que todavía no se sabe en cuántas fases se hará la liberación. Por experiencias anteriores los dos concejales de Caquetá deberían estar juntos, señaló.

El dirigente y activista de derechos humanos agregó que es de esperar que "esta liberación abra las puertas para una liberación de todos los secuestrados. Todo está dado para que una vez se logre el resultado satisfactorio y se creen las condiciones hacia un proceso de paz", anotó.

Lozano destacó que el máximo jefe de las Farc, alias "Alfonso Cano", en un reciente comunicado reafirmó la disposición de la guerrilla hacia un proceso de paz. A las Farc les conviene y hace parte de una necesidad y un desafío histórico de construir un escenario político, sostuvo.

RCN


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License