Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Resolución del X Festival Nacional de la Juventud a propósito del V congreso de la UP

Jueves 7 de noviembre de 2013.

El movimiento de los festivales nacionales de la juventud, desde su nacimiento, ha estado ligado a las iniciativas del sector en el marco de los principales debates nacionales. Sus primeras versiones durante la década de los 80 enarbolaron las banderas de la democracia, promoviendo la elección popular de alcaldes , consigna compatible con la dinámica social y política del momento, donde las fuerzas democráticas de nuestro país coincidían en la necesidad de buscar una solución política al conflicto social y armado.

El nacimiento de la Unión Patriótica en 1985, represento una posibilidad real para el aglutinamiento de las fuerzas populares , democráticas y sociales , quienes en medio de una gran convergencia , respaldaron el dialogo entre el gobierno nacional y la insurgencia , jugando un papel decisivo en los acuerdos de Cese al Fuego, Tregua y Paz, como en la fundación, desarrollo y lucha de la U.P.

Lazos indestructibles han unido la historia de los festivales de la juventud a la unión patriótica. muchos de aquellos jóvenes que forjaron el legado de los festivales, fueron quienes posteriormente se volcaron a las calles de los campos y ciudades a construir y fortalecer la UP , algunos cayeron asesinados , otros fueron desplazados y muchos de los que sobrevivieron siguen siendo ejemplo de la lucha por la paz , con justicia social.

Reconociendo este legado histórico, el X festival Nacional de la Juventud saluda al V congreso nacional de la Unión Patriótica , valoramos la importancia que tiene la justa decisión de devolverle la personería jurídica, sin embargo este reconocimiento jurídico dista mucho de una reparación real a la sociedad colombiana y en especial a las víctimas del genocidio político contra un movimiento nacido para la paz.

La Unión Patriótica reivindica la memoria de todas las víctimas , representa el derecho a la vida , al mismo tiempo que encarna los anhelos de millones de colombianos que sueñan y trabajan por alcanzar una democratización de la vida social y política de la sociedad colombiana donde se brinden las garantías reales para que la oposición y sobre todo la izquierda pueda ser una opción de poder.


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License