Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Asociación de Campesinos de Ituango saluda el cese al fuego unilateral de las Farc
Asociación de Campesinos de Ituango / Viernes 10 de julio de 2015
 

1. La Asociación de Campesinos de Ituango -ASCIT- propugna por la solución política del conflicto social y armado, entendida como un proceso tendiente a superar las causas y factores económicos, políticos y sociales que explican su existencia y generan que éste se prolongue en forma indefinida. En consecuencia, deja atrás entendimientos que lo reducen exclusivamente a una contienda militar y limitan, por tanto, las posibilidades de su solución, bien sea a una salida militar, tal y como lo pretenden sectores estatales, militaristas y de ultraderecha, o a un simple acuerdo entre las partes directamente comprometidas en tal contienda.

2. La continuación innecesaria de la guerra, además de producir el sufrimiento de la población, beneficia solamente a aquellos sectores de la sociedad que históricamente se han beneficiado de ella para mantener un régimen antidemocrático y excluyente y de privilegios económicos a su favor.

3. La ASCIT considera que la solución política, con la más amplia y activa participación popular y de todos los estamentos interesados de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional, se constituye en un imperativo ético y político para avanzar en la construcción de la paz justa, democrática con soberanía popular y justicia social.

4. Igualmente abogamos por la superación tanto del intervencionismo militar extranjero, con el que se ha pretendido apuntalar intereses imperialistas en Colombia y en la región, como de la creciente militarización de la vida política, económica, social y cultural. Igualmente de las formas de dominio y control que de ellos se derivan.

5. De manera particular, la ASCIT ha manifestado su compromiso por dar continuidad a múltiples esfuerzos sociales y populares ‒de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes y de amplios sectores de la sociedad‒ conducentes a la realización de Constituyentes regionales y locales y de una Asamblea Nacional de Constituyentes regionales y locales por la solución política y la paz.

6. Asimismo hace suyas las voces que enaltecen el cese unilateral del fuego por un mes, decretado a partir del 20 de julio de 2015, una vez más, por las FARC y se suma a las que reclaman el desescalonamiento de las acciones armadas, en pro de aclimatar un ambiente que haga realidad un acuerdo de cese al fuego y de hostilidad bilateral y definitivo, y otro sobre los derechos de las víctimas.

7. La Asociación de Campesinos de Ituango convoca igualmente a juntar las diferentes iniciativas políticas y sociales existentes en esa dirección y a continuar apoyando irrestrictamente los diálogos que se efectúan en la Habana-Cuba, entre la guerrilla de las Farc y el gobierno nacional, e insta al Presidente de la República para que inicie conversaciones lo más pronto posible con el ELN y el EPL.

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE ITUANGO -ASCIT-
JUNTA DIRECTIVA
Ituango, 8 de julio de 2015