Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inició el Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres
Agencia Prensa Rural / Viernes 16 de septiembre de 2016
 

El 15 de septiembre de 2016 en Bogotá inició el XVI Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres. Más de 300 delegadas de todos los continentes se reúnen, entre otras cosas para apoyar la refrendación e implementación de los acuerdos de paz en Colombia. También con el fin de tratar sobre las guerras imperialistas, especialmente en el mundo árabe; las crisis capitalistas, el impacto de los cambios climáticos y la seguridad alimentaria, los derechos laborales e igualdad de salario por trabajo igual, contra todos los tipos de violencia y, diversidad cultural y étnica. Todo esto, hasta el domingo 18 de septiembre.

En el lobby bajo del Hotel Tequendama de Bogotá, desde las 9AM del jueves se inició el XVI Congreso de la FDIM. Con la presencia de delegadas de todos los continentes, evidente la diversidad cultural en todas ellas, pero a la vez el mismo compromiso. Durante casi dos horas expusieron a los diferentes medios de comunicación presentes, los propósitos del evento y la lectura del actual momento colombiano. El evento cuenta entre sus anfitrionas a mujeres del Partido Comunista Colombiano.

Las mujeres resaltaron y saludaron los Acuerdos de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, que le ponen fin a un conflicto armado de más de 50 años de duración. Celebraron además, que es la primera negociación de este tipo que incluye el enfoque de género, entendiendo las particularidades de la mujer en la guerra y la paz; como también su cuerpo, que ha sido usado como territorio y trofeo de guerra, instrumento de violencia sexual. Manifestaron su disposición en acompañar la implementación de los acuerdos, y desde ya, su apoyo a las vías democráticas para la transformación política y social de Colombia. También, dijeron ¡Nunca más! al uso de las armas como herramienta de acción política.

La organización liderada por Marcia Campos también discutirá sobre las guerras imperialistas, con un enfoque en el mundo árabe, que ha sido objetivo y afectado por parte de Estados Unidos e Israel, especialmente en Siria y Palestina, que han sufrido los embates de la violencia generada por las potencias y en las cuales, las mujeres han sido doblemente victimizadas.

Adicionalmente, se tratarán temas referentes a las crisis capitalistas, que se manifiestan en la concentración de las riquezas y el hambre para la inmensa mayoría. El cambio climático, que ha afectado los ecosistemas del mundo, producto del sistema que ha devorado la naturaleza, mediante la explotación irresponsable de recursos y la contaminación.

Otra de sus banderas es la lucha por la igualdad de salarios por trabajo igual. Dado que es común que a las mujeres se les pague menos por el mismo trabajo que a lo hombres. Sumado esto a la doble explotación, dadas sus condiciones domésticas, en la mayoría de hogares del mundo.

También, la diversidad étnica y cultural de las mujeres, reconociendo sus particularidades, más allá de los intentos de homogenización por parte del sistema económico y cultural mundial. El reconocimiento como sujetos de derechos, políticos u sociales teniendo en cuentas sus diferencias.

Con grandes expectativas, los movimientos y organizaciones políticas y sociales reciben el evento, en un momento crucial para la historia de Colombia y el continente americano. La FDIM manifiesta su apoyo irrestricto con la paz de Colombia y al enfoque de género, que reconoce a la mujer y la diversidad como sujetos en la construcción de una sociedad diferente. Con un ¡Viva la paz de Colombia! Concluyó la apertura del congreso.