Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Emisión en directo a través de www.prensarural.org
Comienza en Colombia la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular
9 a.m. Instalación en el Palacio de los Deportes. Avenida 63 con transversal 43
Prensa Latina / Sábado 15 de marzo de 2014
 

Bogotá, 15 mar (PL) Más de 30 mil campesinos, indígenas y afrodescendientes colombianos se reunirán desde hoy aquí en una Cumbre, en la que esperan juntar fuerzas para construir un frente común de unidad y decidir si retoman la protesta social.

Desde diciembre del pasado año comenzaron a organizarse para esta cita a la que se han ido sumando varios capitalinos para entre todos empezar a tejer la unidad popular, afirman.

Vamos por el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria, por la democracia, por una Asamblea Nacional Constituyente, subrayan los trabajadores del campo en su convocatoria.

Temas como territorialidad y prácticas culturales, la paz con justicia social, la ruralidad, y el modelo de despojo y economía propia, han marcado los debates de las precumbres realizadas en los últimos meses en las regiones.

El encuentro, al que se sumarán diversos movimientos y organizaciones como el Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, y la Organización Nacional Indígena de Colombia, tendrá como sede al capitalino coliseo El Campín.

Entre los invitados se esperan a la candidata presidencial Clara López, y su acompañante a la vicepresidencia, Aida Avella, quienes la víspera conformaron una alianza entre los dos partidos de izquierda, el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, para llegar a las elecciones del próximo 25 de mayo.

Como adelantaron los organizadores de la cita, durante la jornada analizarán el estado actual de las mesas de conversaciones con el Estado, iniciadas en septiembre pasado, cuando ambas partes llegaron un acuerdo para levantar un paro nacional que dejó 16 fallecidos y centenares de heridos.

Los agricultores han advertido que el regreso a las carreteras es inminente en respuesta a los reiterados incumplimientos del Gobierno y los pocos resultados de las negociaciones.

Mientras el Estado no hable de los Tratado de Libre Comercio, de las políticas minero-energéticas, no se va a resolver los problemas de fondo, aseguran.

La Cumbre Agraria, Etnica y Popular, que apuesta por una plataforma de unidad para construir alternativas para el campo, concluirá el lunes con una gran movilización hacia la capitalina Plaza de Bolívar.