Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Macizo colombiano: entre la explotación minera y la lucha por los recursos hídricos
La comunidad de La Vega dice: “Si el macizo vive, vivimos todos, porque allí vive el agua”.
Agencia Prensa Rural / Jueves 13 de julio de 2017
 

La extracción minera amenaza la estrella fluvial más importante que tiene el país, ubicada en el departamento del Cauca, donde nacen las cordilleras oriental y central, las cuencas pacífica, andina y amazónica. Además tienen nacederos los ríos Cauca, Patía, Caquetá y Magdalena. Este territorio surte alrededor del 70% de agua en el país.

Teniendo en cuenta la importancia de este territorio y sus riquezas hídricas, los habitantes del Macizo Colombiano denuncian que en la actualidad tienen comprometidas más de 30.000 hectáreas tituladas a empresas mineras, como la Continental Gold, Anglo Gold y Carbo Andes, que pretenden hacer minería a gran escala. Pero este no es el único problema, ya que se viene desarrollando de forma clandestina lo que ellos llaman “minería mercenaria” que según los habitantes es controlada en su gran mayoría por grupos paramilitares.

Según las cifras de la Agencia Nacional de Minería, Colombia tiene 8.866 títulos mineros, de los cuales 7.996 están vigentes y los restantes son autorizaciones temporales utilizadas en la explotación de minerales para la construcción.

Por tanto, en un deseo de autodeterminación y de cambio en el municipio de la Vega, distintas organizaciones, como el Proceso Campesino y Popular del Municipio de la Vega, han venido buscando una consulta popular como mecanismo para frenar la explotación minera en este territorio. Así mismo, la comunidad en su proceso de concienciación ha incentivando la protección del ecosistema de otras problemáticas que ponen en riesgo la producción de agua y el respeto a la vida.

El académico Noam Chomsky también se ha manifestado sobre la importancia que tiene el Macizo Colombiano para la población y el ejemplo que se da a nivel mundial en la defensa de la biodiversidad y el ecosistema. En ese sentido, hace algunos años envío una carta al presidente Santos para manifestar la preocupación que tenía sobre las concesiones mineras.

Es de resaltar que Colombia es uno de los países con mayores recursos hídricos a nivel mundial. Según el IDEAM, el país “cuenta con un rendimiento hídrico promedio que equivale a 6 veces el promedio mundial y a 3 veces el de Latinoamérica; además de reservas de aguas subterráneas que triplican esta oferta y se distribuyen en el 74% del territorio nacional”.