Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncian asesinato de lideresa wayuu en La Guajira
La lideresa wayuu Aura Esther García Peñalver era una autoridad tradicional de la comunidad de Arronshy, del corregimiento de Cardón, municipio de Uribia, ubicado en el departamento de La Guajira.
TeleSUR / Sábado 3 de abril de 2021
 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), mediante un comunicado difundido en su perfil oficial de la red social Twitter, denunció este viernes el asesinato de la lideresa wayuu Aura Esther García Peñalver, ocurrido en el departamento de La Guajira.

“Los hechos ocurrieron cuando la líder wayuu venía llegando a la entrada de su comunidad en compañía de su esposo en una motocicleta. Fue emboscada por dos sujetos desconocidos. La víctima recibió varios impactos de bala que acabaron con su vida”, informó la ONIC.

La organización aseguró que desde el 15 de marzo la lideresa recibió amenazas a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto “que la llevaron a denunciar y solicitar ante las autoridades competentes medidas de protección para resguardar su seguridad y de las mujeres wayuu de su comunidad”. Aún así, la solicitud de García no fue atendida, según la información de la fuente.

“Familiares de Aura Esther García Peñalver hacen la solicitud a la Fiscalía General de la Nación, a las comisiones de derechos humanos y las Autoridades Tradicionales Wayuu, junto la Secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento de La Guajira para hacer el acompañamiento y salvaguardar la vida”, solicitó la ONIC ante el reclamo de líderes indígenas y organizaciones sociales de esclarecer el crimen.

Además, la organización indicó que el hecho “generó consternación al interior de la comunidad, pues la mujer wayuu es el símbolo de la armonía y la palabra para resolver un conflicto interclanil”. De igual forma alertó que el caso “pone en riesgo la integridad de la vida de las mujeres wayuu de la comunidad de Arronshy”.

La lideresa wayuu Aura Esther García Peñalver era una autoridad tradicional de la comunidad de Arronshy, del corregimiento de Cardón, municipio de Uribia, ubicado en el departamento de La Guajira.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) aseguró que con la muerte de Aura Esther García Peñalver, suman 41 los líderes asesinados en 2021 y 1155 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Telesur